La información contenida en este sitio es responsabilidad exclusiva del Autor

Centro Interdisciplinario de Investigación
para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca


    Dr. Aniceto Rodolfo Solano Gómez

     

    Licenciatura en Biología, Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Título de tesis: El género Stelis Sw. (Orchidaceae: Pleurothallidinae) en México.

    Doctorado en Ecología, Instituto de Ecología, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Ecología. Título de tesis: Filogenia y evolución de la subtribu Pleurothallidinae (Orchidaceae).

    Sistema Nacional de Investigadores: Nivel 1 (2019- 2022)
    Profesor Colegiado del CIIDR Unidad Oaxaca

    Areas de interés: Taxonomía, floristica, ecología, conservación y etnobotánica de Orchidaceae.

     

    Posibles temas para tesis para estudiantes de licenciatura o posgrado

    • Comercio de orquídeas silvestres de México en mercados locales y redes sociales ¿qué razones motivan el comercio de orquídeas? ¿Qué especies son comercializadas? ¿quiénes venden orquídeas? ¿quiénes compran orquídeas? 

    • Etnobotánica y conocimiento tradicional de orquídeas ¿Quiénes usan de manera tradicional orquídeas? ¿Para qué y cómo son utilizadas las orquídeas? ¿Qué nombres comunes se aplican a las orquídeas? ¿Hay una nomenclatura folk asociada a las orquídeas?

    • Demografía, sistemas reproductivos y polinización de orquídeas mexicanas  ¿Las pobaciones de orquídeas se mantienen viables en su hábitat? Si una población produce flores todos los años ¿por qué su éxito reproductivo es bajo? ¿Hay poblaciones de orquídeas afectadas por depresión endogámica (altos porcentajes de semillas inviables)? ¿Quiénes y cómo son atraidos los polinizadores de las orquídeas?

    • Diversidad de orquídeas en regiones de alta biodiversidad y pobremente conocidas en su flora.

    • Sistemática de las orquídeas de la subtribu Pleurothallidnae en México: géneros Platystele y Pleurothallis: Revisión de las especies mexicanas de los géneros Masdevallia, Platystele, Pleurothallis y Trichosalpinx.

    Para más información y datos de contacto