Por ser Oaxaca uno de los estados más ricos en cuanto a mamíferos terrestres, es importante contar con una colección, la cual promueva la conservación de la biodiversidad a través de la investigación, la difusión y la docencia.
La OAX.MA.026.0497 se creó en 1985 con aproximadamente 200 ejemplares y fue registrada ante la SEMARNAT desde el año 1997 y ha llegado a contener la representación más importante de mamíferos del estado de Oaxaca a nivel nacional. Cuenta con más de 5,000 ejemplares preservados principalmente en piel y cráneo, aunque también posee colecciones accesorias de moldes en yeso de huellas, fluidos, tejidos y fotocolectas.
Se cuenta también con una base de datos que además de trabajar de manera independiente forma parte de una gran base que contiene todos los ejemplares de mamíferos registrados en colecciones nacionales e internacionales.
El objetivo de la OAX.MA.026.0497 es contar con un acervo biológico de ejemplares de mamíferos silvestres del estado que contribuyan al conocimiento de los mismos, que apoyen a la investigación y docencia, además de ser una fuente importante de información para formular propuestas de conservación de la mastofauna oaxaqueña.
Los grupos que tienen un mayor número de ejemplares en la colección son el Orden Rodentia y Chiroptera con el 50% y 35% respectivamente. Los ejemplares han sido colectados principalmente en la Sierra Madre de Oaxaca, la Sierra Madre del Sur, la Planicie Costera del Pacífico, así como los Valles del Centrales. Entre los ejemplares hay especies endémicas y algunas que representan nuevos registros para el estado.